Asesoría individual en el uso de
tecnología y redes sociales
en los negocios

Editora de Comunicaciones |
Publicaciones Corporativas

Editora de páginas web
profesionales | Mercadeo digital





 

"Urge emplazar a mujeres, empresarias y su recurso humano de alto perfil, para que aprendan a integrarse a las redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook en su deseo de mantenerse competitivas en la economía del conocimiento y de la inmediatez.
" LAR


































































































“COBOL” del siglo XXI

 

Lourdes Aponte Rosario

Presidenta, Hispanic Business Women's Alliance

lar@laponte.net

 

Treinta años han pasado desde que tuve mi primer contacto con programas estructurados de informática en el idioma de Cobol (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language). (Los “geeks” de los ’80 saben perfectamente a qué me refiero.) Para los más ‘jovencitos’ –que nunca han escuchado sobre “programación en Cobol”—este era uno de los lenguajes que se utilizaba entonces en la programación de software de computadoras. 

 

Recuerdo como ahora, las largas horas que pasaba analizando el flujo de datos y algoritmos para determinar dónde había colocado un punto fuera de lugar que no permitía el fluir adecuado de la programación que estaba trabajando. Así de sencillo; un solo punto fuera de lugar paralizaba todo el trabajo.  Ciertamente, mi paciencia con Cobol duró poco y lo eché a un lado, aunque la pasión por las computadoras e Internet ha permanecido intacta.

 

Una década después –para la primera mitad de los ’90—llegó a Puerto Rico la tecnología de internet, lo que le dio un giro de 180° a la manera, conocida hasta entonces, de hacer negocios y de comunicarnos.

 

La nueva tecnología de internet fue la que abrió las puertas a la globalización de los mercados y a la democratización de las comunicaciones. El mundo cambió y los negocios tuvieron que adaptarse al cambio si querían permanecer con vida.

 

Una década después (en la primera década del siglo XXI) nació en nuestro entorno empresarial las redes sociales –y con éstas—la nueva transformación en informática de las grandes economías industrializadas. De la globalización de los mercados pasamos a la inmediatez de la información. El mundo cambió nuevamente, la manera de comunicarnos cambió. Ahora es “en tiempo real” y con ello, los profesionales, individuos y gobiernos se han tenido que re adiestrar en estas nuevas tecnologías.

 

Es necesario crear el alerta sobre esta realidad y convocar a profesionales, empresarios y recurso humano de alto perfil, aprender a integrarse y sacarle el máximo beneficio a redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook, por mencionar algunas, en su deseo de mantenerse competitivos en la economía del conocimiento.

 

Estas tres plataformas de comunicación y mercadeo digital –las cuales he definido como el nuevo “cobol” o common business-oriented language del siglo XXI—deben ser parte integral de todo Plan de Adiestramientos en las empresas. No hacerlo, puede ser la gran diferencia en su ejecución de mercadeo, comunicaciones o “manejo de crisis”.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Porque los medios de comunicación han cambiado...
Es apremiante saber utilizar la nueva tecnología

Por: Lourdes Aponte-Rosario
Presidenta, Hispanic Business Women's Alliance

Comencemos con una escena cotidiana actual del mundo del negocio…

 

Son las 10:00 de la mañana, usted está en reunión con un cliente importante, a punto de mostrar su Propuesta de negocio –la cual ha preparado con el nuevo PowerPointy la presentará desde su propia tableta electrónica. En ese momento, le envían un mensaje de texto a su teléfono inteligente (que está en modo de ‘vibrar’). Un miembro de su ‘staff’ le está alertando de una información que acaba de ser pautada en Twitter sobre la nueva Ley 20 que podría representarle nuevas oportunidades de exportación de sus servicios.  De inmediato, usted procede a ‘congelar’ la imagen del tuit, ‘limpiarla’ y enviarla por correo electrónico a su socio(a) para discutirla en la reunión de la tarde.  

 

Son las 10:02 de la mañana... Comienza su presentación.


Ante esta cotidianidad empresarial moderna, la pregunta que se debe hacer es: ¿Sabe usted y su ‘staff’ cómo utilizar efectivamente cada una de esas NUEVE herramientas arriba mencionadas y que tanto facilitan el trabajo? ¿Si fuese usted (esta persona) hubiese resuelto con la misma inmediatez? (Palabra clave en la comunicación moderna.)

 

Lo cierto es, que la escena antes mencionada es una típica de líderes y profesionales de hoy que saben cómo utilizar y sacar provecho de la tecnología para beneficio de sus negocios o profesiones. Ejecutivos(as) reales, particularmente de pequeñas y medianas empresas (PyMEs),  que han aprendido sobre las bondades del nuevo PowerPoint como herramienta efectiva de comunicación y mercadeo. Ejecutivos y ejecutivas que poseen una tableta electrónica y un teléfono inteligente y lo utilizan activamente en sus reuniones de negocio. Poseen cuenta en las redes sociales, particularmente en Twitter y LinkedIn, y se han asegurado de mantener a su ‘staff’ adiestrado y actualizado en estas nuevas tecnologías que les permite ser unos altamente efectivos. ¡Eso es competitividad para usted y su empresa!

 

Tengamos presente que el mundo empresarial de hoy tiene una nueva manera de comunicarse y llegar a sus mercados. Tengamos presente, que los medios de comunicación han cambiado, lo que hace apremiante que sepamos utilizar activamente la tecnología que nos ayudará a mantenernos competitivos y operantes más allá de las inclemencias económicas del país. ¡Poner en sus manos y la de su ‘staff’ la información adecuada puede ser la gran diferencia para todos!
**************************************************************************************************************

 

Rediseñemos nuestro entorno empresarial

 

Por: Lourdes Aponte Rosario

Presidenta, Hispanic Business Women's Alliance

 

En la semana, del 5 al 7 de junio, se celebró en París, Francia el “2014 Global Summit of Women”; principal foro económico y de negocio de mujeres líderes en el mundo. Con un registro que sobrepasó las 1,000 empresarias, ejecutivas de gobierno y corporaciones de unos 80 país, el evento fue reseñado por medios sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn.  

 

Las presidentas de Kosovo y Malta, así como dos expresidentas (Finlandia y Kyrgyzstan); una vicepresidenta (de Vietnam); unas 38 ministros, alcaldes y diputadas de naciones, junto a ejecutivas corporativas conformaron la prestigiosa lista de conferenciantes del evento. Y… ¿Qué tenían en común estas dignatarias y ejecutivas? Que todas, de una manera u otra, están redefiniendo el liderazgo femenino global. Todas, de una manera u otra están impulsando en sus respectivos países la educación en el uso de la tecnología, internet y medios sociales.

 

De ahí la insistencia, casi evangelista, de que en Puerto Rico se estimule que más personas aprenden a sacar provecho a la tecnología de internet y medios sociales. El mundo cambió, la manera de comunicarnos también, y los negocios que quieren subsistir efectivamente tienen que adaptarse prontamente a ese cambio para permanecer competitivos.

 

Urge emplazar a mujeres, empresarias y su recurso humano de alto perfil, para que aprendan a integrarse a las redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook en su deseo de mantenerse competitivas en la economía del conocimiento y de la inmediatez. Está comprobado que estas plataformas de comunicación y mercadeo digital facilitan la colaboración y creación de alianzas, por lo que deben ser parte integral de todo Plan de Adiestramientos en las empresas. No nos quedemos rezagadas…


¡Rediseñemos nuestro entorno empresarial como estas líderes mundiales están haciendo!